Bienvenidos a HagamosCineDIY.
Aquí podreis encontrar información sobre cada una de
las fases de producción necesarias para llevar a cabo
el rodaje de una obra audiovisual. Así como noticias
relacionadas con el mundo del cine y ejemplos de fabricación
de estabilizadores y otras herrameintas.
Con la tecnología de Blogger.
Archivo del blog
sábado, 17 de mayo de 2014
YUXTAPOSICIÓN DE PLANOS Y SUJETOS.
15:02
| Publicado por
Unknown
Cuando se sitúa un plano
seguido de otro, es decir, se yuxtaponen, damos forma en nuestra mente a un
concepto que no tiene porque ser real, pero que lo percibimos como tal.
Ejemplo 1:
Plano A = PM de un chico en el lado izquierdo del cuadro mirando hacia el lado derecho y hablando.
Plano B = PM de una chica en el lado derecho del cuadro mirando hacia el lado izquierdo y hablando.
Concepto (C) = El chico y la chica están manteniendo una conversación uno frente al otro.
Realidad = El chico está
en un set en Madrid hablándole a una pared y la chica en un set en New York hablándole
a un actor que usa como referencia para conseguir un mejor acting.
Ejemplo 2:
Plano A = PG con zoom in hacia una planta de un hotel de 5 estrellas.
Plano B = PGC de una sala de reuniones con una gran mesa en la cual está nuestro protagonista.
Concepto (C) = Se están reuniendo en esa planta del hotel de 5 estrellas.
Plano A = PG con zoom in hacia una planta de un hotel de 5 estrellas.
Plano B = PGC de una sala de reuniones con una gran mesa en la cual está nuestro protagonista.
Concepto (C) = Se están reuniendo en esa planta del hotel de 5 estrellas.
Realidad = El general del edificio salió gratis y la sala de reuniones es en realidad un plató, mucho más barato y controlable que la sala del hotel.
La yuxtaposición es solo
uno más de los trucos del cine, y forma parte del mago con mayor número de
ellos: la edición.
La siguiente tabla
muestra y clasifica algunos ejemplos.
|
Plano 1 = A
|
Plano 2 = B
|
Relación entre A y B
= C
|
Tipo de corte
|
1
|
Un
hombre abre la puerta de su casa para salir.
|
El
mismo hombre sale por el portal.
|
Nos
transmite su avance sin necesidad de mostrar todo el recorrido a través del
ascensor o la escalera.
|
Estructural
(lógica de escena). |
2
|
Un
hombre entrando al juzgado.
|
Plano
detalle de un detonador en su mano.
|
Anticipa
la idea de que va haber un atraco o un atentado.
|
Estructural
(Dirige la atención hacia un detalle importante)
|
3
|
Un hombre
despertando en una cama en una casa muy bonita.
|
Un vagabundo
despertando entre cartones en la calle.
|
Nos
hace comparar sus vidas.
|
Relacional
(Crea contraste)
|
4
|
Un
hombre atado a una silla en un cuarto intenta zafarse con disimulo de las cuerdas.
|
Otro
hombre está en la cocina del mismo piso hablando por teléfono.
|
Dos
situaciones que se están dando en el mismo tiempo.
|
Relacional
(Paralelismo)
|
5
|
Un policía
dando con la defensa a una mujer en una manifestación.
|
Un
pastor guiando con el bastón al rebaño.
|
Sugiere
que el pueblo es tratado como ganado.
|
Relacional
(Simbolismo)
|
6
|
Dos
hombres ven la tele en el salón comiendo pizza.
|
Una
unidad S.W.A.T se despliega ante la puerta de la vivienda.
|
La que
se les viene encima.
|
Conflicto
(Tranquilidad vs acción)
|
7
|
Un
maestro de Kung Fu de la mantis religiosa del norte se cuadra.
|
Una
mantis religiosa se cuadra igual.
|
Coexistencia
de macrocosmos y microcosmos.
|
Conflicto
(Conflicto de escala)
|
8
|
Un Ferrari
pasando por una carretera.
|
Una
mujer tirándose en paracaídas.
|
Fuerza
del encuadre en direcciones diferentes.
|
Conflicto
(Conflicto de dirección visual: Lado a lado vs Arriba hacia abajo)
|
9
|
Plano medio
corto de Cristiano Ronaldo quieto y resoplando antes de tirar una falta.
|
Plano
general del Camp Nou lleno y todos pitando.
|
Un
hombre frente al resto.
|
Conflicto
(Conflicto de escala)
|
10
|
Un
hombre saca un arma y apunta al presidente.
|
Uno de
los guardaespaldas lo ve y en cámara lenta empuja al presidente mientras
grita “¡Arma!”
|
Vemos
lo que ocurre y asimilamos durante más tiempo la acción.
|
Conflicto
(Tiempo real vs tiempo fílmico)
|
11
|
Dos
robots entran en cuadro por la izquierda y caminan por el desierto alejándose.
|
Sin
cambiar el encuadre los vemos mucho más lejanos.
|
Ha
pasado tiempo y siguen caminando.
|
Jump
Cut, un tipo de elipsis (avance en el tiempo) que mantiene el mismo tiro de
cámara.
|
Este “truco” de hacer que la mente del espectador genere
una asociación, se utiliza muchísimo en publicidad para manipular y crear relaciones
directas entre el producto y una situación diaria, de hecho utilizan la
yuxtaposición no por la unión de dos planos, como ocurre mayoritariamente en
cine, sino por la unión de dos conceptos en un mismo plano de los que nuestro
intelecto generará un tercero que engloba a los anteriores, por ejemplo:
Una fragancia y David Beckham (A y B) = Si quieres ser como Beckham utiliza
esta fragancia (C).
Solo les falta mencionar unas 3 horas de gimnasio
diarias, unos cuantos asesores de imagen, publicistas sin tino… y peluqueros,
muchos peluqueros.
No sé vosotros, pero yo no he olido a Beckham en mi vida, pero cuando veas ese
perfume, vas a pensar en Beckham; no quieres, pero tu subconsciente ya lo tiene
asociado.
Otro ejemplo:
Un vagabundo conduciendo un Porsche Cayanne (A y B) =… a
qué no te cuadra!?
Un señor trajeado conduciendo un Porsche Cayenne y su adorable familia que sonríe sin cesar y sin motivo (A y B) = Porsche es elegancia y felicidad (C).
Un señor trajeado conduciendo un Porsche Cayenne y su adorable familia que sonríe sin cesar y sin motivo (A y B) = Porsche es elegancia y felicidad (C).
La yuxtaposición en publicidad proporciona esencia a la
marca, a veces ganada con su buen hacer (Porsche) y otras simplemente haciéndose
partícipe del buen hacer de los demás (famosos).
Volviendo al séptimo arte, como mencionaba, se utiliza
mayoritariamente la yuxtaposición por corte, esto permite al cine sobrevolar
los límites impuestos por el espacio y el tiempo, lo que deriva en una mayor
eficacia a la hora de contar historias; y es de dicha capacidad, la de contar
historias, de donde emana el poder del cine. Está en la mano del cineasta y de
su equipo el hacer soñar o despertar mentes.
Y ya que yo mismo me lo he cocinado, me despido
parafraseando al “Tío Ben”:
“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”
“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”