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sábado, 17 de mayo de 2014

YUXTAPOSICIÓN DE PLANOS Y SUJETOS.

Cuando se sitúa un plano seguido de otro, es decir, se yuxtaponen, damos forma en nuestra mente a un concepto que no tiene porque ser real, pero que lo percibimos como tal.

Ejemplo 1:
Plano A = PM de un chico en el lado izquierdo del cuadro mirando hacia el lado derecho y hablando.
Plano B = PM de una chica en el lado derecho del cuadro mirando hacia el lado izquierdo y hablando.
Concepto (C) = El chico y la chica están manteniendo una conversación uno frente al otro.


Realidad = El chico está en un set en Madrid hablándole a una pared y la chica en un set en New York hablándole a un actor que usa como referencia para conseguir un mejor acting.

Ejemplo 2:
Plano A = PG con zoom in hacia una planta de un hotel de 5 estrellas.
Plano B = PGC de una sala de reuniones con una gran mesa en la cual está nuestro protagonista.
Concepto (C) = Se están reuniendo en esa planta del hotel de 5 estrellas.

Realidad = El general del edificio salió gratis y la sala de reuniones es en realidad un plató, mucho más barato y controlable que la sala del hotel.









La yuxtaposición es solo uno más de los trucos del cine, y forma parte del mago con mayor número de ellos: la edición.

La siguiente tabla muestra y clasifica algunos ejemplos.



Plano 1 = A
Plano 2 = B
Relación entre A y B = C
Tipo de corte
1
Un hombre abre la puerta de su casa para salir.
El mismo hombre sale por el portal.
Nos transmite su avance sin necesidad de mostrar todo el recorrido a través del ascensor o la escalera.
Estructural
(lógica de escena).
2
Un hombre entrando al juzgado.
Plano detalle de un detonador en su mano.
Anticipa la idea de que va haber un atraco o un atentado.
Estructural (Dirige la atención hacia un detalle importante)
3
Un hombre despertando en una cama en una casa muy bonita.
Un vagabundo despertando entre cartones en la calle.
Nos hace comparar sus vidas.
Relacional (Crea contraste)
4
Un hombre atado a una silla en un cuarto intenta zafarse con disimulo de las cuerdas.
Otro hombre está en la cocina del mismo piso hablando por teléfono.
Dos situaciones que se están dando en el mismo tiempo.
Relacional (Paralelismo)
5
Un policía dando con la defensa a una mujer en una manifestación.
Un pastor guiando con el bastón al rebaño.
Sugiere que el pueblo es tratado como ganado.
Relacional (Simbolismo)
6
Dos hombres ven la tele en el salón comiendo pizza.
Una unidad S.W.A.T se despliega ante la puerta de la vivienda.
La que se les viene encima.
Conflicto (Tranquilidad vs acción)
7
Un maestro de Kung Fu de la mantis religiosa del norte se cuadra.
Una mantis religiosa se cuadra igual.
Coexistencia de macrocosmos y microcosmos.
Conflicto (Conflicto de escala)
8
Un Ferrari pasando por una carretera.
Una mujer tirándose en paracaídas.
Fuerza del encuadre en direcciones diferentes.
Conflicto (Conflicto de dirección visual: Lado a lado vs Arriba hacia abajo)
9
Plano medio corto de Cristiano Ronaldo quieto y resoplando antes de tirar una falta.
Plano general del Camp Nou lleno y todos pitando.
Un hombre frente al resto.
Conflicto (Conflicto de escala)
10
Un hombre saca un arma y apunta al presidente.
Uno de los guardaespaldas lo ve y en cámara lenta empuja al presidente mientras grita “¡Arma!”
Vemos lo que ocurre y asimilamos durante más tiempo la acción.
Conflicto (Tiempo real vs tiempo fílmico)
11
Dos robots entran en cuadro por la izquierda y caminan por el desierto alejándose.
Sin cambiar el encuadre los vemos mucho más lejanos.
Ha pasado tiempo y siguen caminando.
Jump Cut, un tipo de elipsis (avance en el tiempo) que mantiene el mismo tiro de cámara.

Este “truco” de hacer que la mente del espectador genere una asociación, se utiliza muchísimo en publicidad para manipular y crear relaciones directas entre el producto y una situación diaria, de hecho utilizan la yuxtaposición no por la unión de dos planos, como ocurre mayoritariamente en cine, sino por la unión de dos conceptos en un mismo plano de los que nuestro intelecto generará un tercero que engloba a los anteriores, por ejemplo:

Una fragancia y David Beckham  (A y B) = Si quieres ser como Beckham utiliza esta fragancia (C).

Solo les falta mencionar unas 3 horas de gimnasio diarias, unos cuantos asesores de imagen, publicistas sin tino… y peluqueros, muchos peluqueros.
No sé vosotros, pero yo no he olido a Beckham en mi vida, pero cuando veas ese perfume, vas a pensar en Beckham; no quieres, pero tu subconsciente ya lo tiene asociado.

Otro ejemplo:

Un vagabundo conduciendo un Porsche Cayanne (A y B) =… a qué no te cuadra!?
Un señor trajeado conduciendo un Porsche Cayenne y su adorable familia que sonríe sin cesar y sin motivo (A y B) = Porsche es elegancia y felicidad (C).

La yuxtaposición en publicidad proporciona esencia a la marca, a veces ganada con su buen hacer (Porsche) y otras simplemente haciéndose partícipe del buen hacer de los demás (famosos).

Volviendo al séptimo arte, como mencionaba, se utiliza mayoritariamente la yuxtaposición por corte, esto permite al cine sobrevolar los límites impuestos por el espacio y el tiempo, lo que deriva en una mayor eficacia a la hora de contar historias; y es de dicha capacidad, la de contar historias, de donde emana el poder del cine. Está en la mano del cineasta y de su equipo el hacer soñar o despertar mentes.

Y ya que yo mismo me lo he cocinado, me despido parafraseando al “Tío Ben”:
“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”