Bienvenidos a HagamosCineDIY.

Aquí podreis encontrar información sobre cada una de
las fases de producción necesarias para llevar a cabo
el rodaje de una obra audiovisual. Así como noticias
relacionadas con el mundo del cine y ejemplos de fabricación
de estabilizadores y otras herrameintas.

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 19 de enero de 2014

Como instalar Magic Lantern


Si os dijese que existe una forma gratuita de conseguir un intervalómetro (para hacer timelapse), sacar fotos HDR de calidad profesional y de forma muy sencilla, ayudas al enfoque, modo zebra para ver zonas sobrexpuestas y subexpuestas en tiempo real y mil utilidades más para foto y vídeo ¿podría interesaros? Entonces os interesa Magic Lantern, un firmware no oficial que añade a tu canon EOS todo lo anterior.

Para instalarlo debemos seguir los siguientes pasos:
Comprobar que tu modelo de cámara está en la lista de compatibles y que tienen instalado la versión del firmware oficial que está entre paréntesis, ni anterior ni posterior, la misma.

Versión estable:
- 5D Mark 2 (2.1.2)
- 50D (1.0.9)
- 60D (1.1.1)
- 500D (1.1.1)
- 550D (1.0.9)
- 600D (1.0.2)

Versión Alpha/Beta:
- 650D (1.0.4)
- 7D (2.0.3)
- 5D Mark 3 (1.1.3)
- 5Dc (1.1.1)
- 1100D (1.0.5) 
http://builds.magiclantern.fm/#/ (actualizado 22/01/2014, versión Nightly Builds)
- 6D (1.1.2)
- 700D (1.1.1) (Actualizado 29/01/2014)
Como podéis ver están separadas por versión estable (las que están probadas) y las versiones en fase Alpha o beta (fases de prueba, por lo que pueden tener algunos fallos).

En este tutorial utilizaremos la instalación en una Canon 600D a modo de ejemplo. Antes de empezar recordar que debéis tener la batería al menos con la mitad de la carga (en muchos sitios leeréis batería cargada pero se trata de que no os quedéis sin batería durante el proceso y con la mitad ya vais sobrados).

1) Así que para confirmar que contamos con la versión de firmware oficial necesaria, en este caso la v1.0.2. Encendemos la cámara, y con el modo Manual (M) seleccionado en la ruedita superior de la cámara, pulsamos la tecla menú.


Nos moveremos en el menú hacia el icono de la llave inglesa que está más a la derecha y bajamos hasta “versión de firmware”. En este caso ya tengo la versión 1.0.2 


pero si no la tuviese podemos descargarla desde el siguiente enlace:
www.canon.es/Support/Consumer_Products/products/cameras/Digital_SLR/EOS_600D.aspx

2) Hacemos click sobre “Firmware” y nos aparecerán las versiones para Windows y Mac, descargamos la que precisemos, en mi caso Windows. Esto nos llevará a una nueva página donde navegaremos hasta el final y veremos el botón “Aceptar y descargar”
Una vez descargado lo descomprimimos. Tendremos el fichero “CCF11102.FIR” y la carpeta “update-procedure-pdf” donde están los manuales de instalación oficiales en diferentes idiomas.






3) Formatearemos la tarjeta desde la cámara (Menú->Primera llave inglesa->Formatear->OK)

4) Una vez terminado el formateo la sacaremos, la introduciremos en un lector de tarjetas SD y copiaremos el archivo “CCF11102.FIR” en la tarjeta.

5) La volvemos a introducir en la cámara y actualizamos (Modo M->Menú->Tercera llave inglesa->Versión de firmware->tecla SET->OK)
Reiniciamos y verificamos que está instalado volviendo a “versión de firmware”.





6) Una vez tengamos el firmware oficial correcto, descargamos magic lantern en su versión estable desde el siguiente enlace:
http://bitbucket.org/magiclantern/magic-lantern/downloads/magiclantern-v2.3.550D.60D.600D.50D.500D.5D2.zipUna vez descargado lo descomprimimos y veremos varios archivos, muchos de ellos .fir.




Copiaremos a la tarjeta solo el de nuestra cámara, en este caso el “600D-102.fir”, el “auexec.bin” y la carpeta “ML” a la tarjeta que previamente formatearemos desde la cámara, sacaremos y conectaremos al PC mediante un lector de tarjetas.Una vez copiados volvemos a introducirla en la cámara y repetimos el proceso de actualización de firmware (Modo M->Menú->Tercera llave inglesa->Versión de firmware->tecla SET->OK) reiniciamos y voilà, ya tenemos instalado Magic Lantern en nuestra Canon. 

Recordad que el firmware no está instalado en la cámara para que no perdáis la garantía, sino que lo está en la tarjeta de memoria por lo que deberéis tener una copia de magic lantern en todas las tarjetas que vayáis a utilizar.


Para entrar en el menú de Magic Lantern presionaremos la tecla con el símbolo de la papelera, para entrar a configurar cada opción nos situamos sobre ella y presionamos la tecla Q, una vez configurada volvemos a pulsar la tecla Q y le damos a SET para activar y desactivar las funciones.




















Dichas funciones serán visibles en el Live View si pulsamos la tecla INFO hasta que aparezca la interface de Magic Lantern que nos dará muchos más valores de los que vienen por defecto y que podemos elegir en el menú.
En mi caso tengo histogramas, hora, temperatura, número de disparos para llenar tarjeta, capacidad disponible de la tarjeta en GB, distancia focal, ISO, temperatura de color (el firmware original de la 600D no nos deja seleccionar manualmente la
temperatura el magic lantern si), tipo de enfoque, nivel de batería…






Las mejoras como comentaba son muchas, por ejemplo: Nos da más valores ISO, los mismos que tiene la 7D, y que son los más recomendados a la hora de trabajar, pues son ISOS intermedios con una subexposición electrónica.
Por ejemplo el ISO 160 es el 200 subexpuesto y da menos ruido, de hecho la mayoría de directores de fotografía o fotógrafos en general recomiendan trabajar antes con ISO 320 que con 200 pues suele dar mejores resultados.

Os sugiero que vayáis investigando por vuestra cuenta, no hay mejor maestro que la práctica, aunque iremos publicando POST sobre cada función de Magic Lantern y también se grabaran en formato vídeo este y el resto de ellos para ser publicados en nuestro canal de youtube.
https://www.youtube.com/channel/UC4u8QKs0dfQqk0YRMHh2cOg


Espero que les sea de utilidad, cualquier duda no duden en comentar. Saludos.