Bienvenidos a HagamosCineDIY.

Aquí podreis encontrar información sobre cada una de
las fases de producción necesarias para llevar a cabo
el rodaje de una obra audiovisual. Así como noticias
relacionadas con el mundo del cine y ejemplos de fabricación
de estabilizadores y otras herrameintas.

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 8 de septiembre de 2013

Sujetar la cámara sin estativos

Hay veces en las que no podemos utilizar un trípode, ya sea porque subimos al monte y necesitamos ir lo más ligero posible, o bien porque estamos realizando una sesión de thief of moments, de vacaciones o simplemente porque no tenemos ninguno. En esos momentos tenemos la opción de subir el ISO y al aumentar la sensibilidad a la luz del sensor podemos disparar a velocidades de obturación más rápidas, congelando así la imagen y reduciendo la vibración producida por el movimiento de nuestro cuerpo. Pero, en fotografía subir el ISO nos dará más ruido en la imagen, y en vídeo subir la velocidad de obturación nos producirá el llamado efecto stacatto por lo que si no queremos perder calidad en la fotografía, o queremos tener un vídeo profesional, no es una opción.
Para estos casos podríamos tener en cuenta los siguientes consejos o poses:


1) Apoyado en algún elemento del entorno, tales como: Barandillas, muros, ramas de un árbol, espaldar de un banco…
Esto trasportará el peso del equipo a los brazos y estos al elemento externo.



2) Rodilla al suelo, esta es una postura muy cómoda y estable que hará recaer el peso del equipo en el brazo izquierdo y este sobre la rodilla apoyada.


3) Cuerpo a tierra, posiblemente la más cómoda y efectiva pero también la más llamativa en terreno urbano, en naturaleza está bien porque nos hará menos visibles a la fauna.
Al estar tan pegados al suelo el punto de vista será muy diferente al habitual lo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de componer, si bien es cierto que nos ayudará a ganar en impacto visual y también en creatividad pues no estamos acostumbrados a dicha perspectiva.


4) Codos lo más pegado posible al cuerpo y brazos recogidos, esta postura muy fácil y poco llamativa nos hará cargar parte del peso del equipo sobre el tronco. Es junto a la correa en el codo mi favorita para fotografía urbana, especialmente para “thief of moments” pues no requiere realizar poses “extrañas” y es muy rápida de ejecutar


5) Correa en el codo, se consigue enrollando la correa en el codo derecho hasta tensarla, a veces si no tensa lo suficiente suelo poner parte de la correa delantera izquierda por delante de la cámara. Como particularidad destaco la comodidad y el poder mirar por el LCD ya sea para vídeo o para disparar con el Live View activado.



6) Correa en la muñeca, se consigue enrollando con tantas vueltas como sea necesario la correa en la mano derecha, lo que trasportará el peso a la mano, es muy sencilla, poco llamativa, pero no tan estable como otras opciones.


Hasta aquí este pequeño post que espero os sea de alguna utilidad, y por supuesto os invito a compartir vuestros trucos y consejos.